Nace la Asociacion Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU)

El pasado mes de mayo se presentó en la sede de la ONCE de Granada la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal, que bajo las siglas de ASEPAU, está formada desde su fundación el pasado día 9 de abril de 2011 en la Universidad de Granada por profesionales de las más diversas disciplinas: arquitectos, diseñadores, ingenieros técnicos, informáticos, documentalistas, especialistas en comunicación y usabilidad, etc.

Su presentación pública coincidió con la clausura del primer y único experto universitario sobre accesibilidad y entorno físico que se celebra en una universidad pública española. 

La presidenta es la arquitecta Mariela Fernández Bermejo, la cual ha manifestado que “ASEPAU nace con los objetivos de mejorar la calidad de vida de todas las personas, en especial de las personas con discapacidad o dependencia y las personas mayores a través del fomento de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, incentivando tanto su estudio como conocimiento a nivel teórico-práctico y potenciando la investigación en estas materias. También hay que mejorar la capacitación profesional a través de la formación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas así como la cooperación entre profesionales, sensibilizando a la sociedad española en la importancia de la Igualdad de Oportunidades a través de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos como bien dice la LIONDAU; y apostando por un diseño, construcción y fabricación de bienes y servicios que cumplan con
los criterios marcados por la ley”.

La Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU) es la primera de estas características que se constituye a nivel nacional y une a consultores y profesionales de todo el país para la representación, gestión, defensa y fomento de la accesibilidad universal y diseño para todos donde especialistas de la consultoría y asesoría, el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución en sus respectivas variantes, se dan cita para trabajar arduamente por un mundo mejor, más justo e igualitario y sin tantas barreras segregadoras.

El acto estuvo arropado por el Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, D. Gonzalo Rivas; y D. Demetrio Casado, Ex Director Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad.

En la actualidad la componen más de treinta profesionales, estando representada en Almería, Barcelona, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. También hay un arquitecto colombiano ya que todos los profesionales que hayan cursado sus estudios especializados en España o estén desarrollando su actividad profesional en nuestro Estado, tienen derecho a formar parte de la misma.

Descripción
La Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal - ASEPAU es una asociación dedicada a la investigación, análisis, estudio y formación de la Accesibilidad Universal y el Diseño Para Todos en todas sus vertientes, desde una perspectiva interdisciplinar y de ámbito estatal.

Actividades
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades, con carácter enunciativo y no limitativo, y en general, todas aquellas actividades que puedan facilitar la consecución de los objetivos.

1.    Realización de estudios y acciones de asesoramiento técnico
2.    Celebración de cursos de capacitación.
3.    Celebración de congresos, jornadas de trabajo, seminarios, debates y charlas para mejorar la formación en esta materia y el intercambio de buenas prácticas y experiencias.
4.    Celebración de acciones de formación superior en esta materia.
5.    Publicación de libros, monografías, revistas y artículos de opinión.
6.    Convocatoria de premios y becas para ampliación de estudios.
7.    Creación de comisiones de trabajo para estudios e investigaciones determinadas.
8.    Realización de acciones de denuncia, tanto a nivel legal como a nivel mediático, de aquellos bienes y servicios que no cumplen con los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos que marca la legislación vigente.
9.    Establecimiento de contactos con asociaciones españolas y extranjeras, con objeto de establecer colaboraciones sobre estos temas y cerrar acuerdos de colaboración con las mismas.
10. Firma de acuerdos con las Universidades y los Centros de Educación Obligatoria con el fin de introducir la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos en los currículos formativos.
11. Firma de acuerdos de cooperación con el mundo empresarial, el sector público y el mundo académico para la realización de estudios, investigaciones y búsqueda de una mejor aplicación de los temas relacionados con la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.
12. Cualquier otra actividad que persiga los fines descritos en el artículo anterior.

Otros datos de interés
La Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal - ASEPAU se ha constituido al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La Dirección Postal es Paseo Laguna de Cameros, 6, Esquina calle Torre de la Bruja, 18.008. Granada.

El CIF de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal es G18963595.

Puede contactar a través de los teléfonos 91 000 07 29, o bien el 673 155 298.
Correo-e: info@accesibilidaduniversal.info
Web: www.accesibilidaduniversal.info

Entradas populares de este blog

Los principios del Diseño Universal

Historia de la Accesibilidad III: Evolución de la Accesibilidad: De la eliminación de barreras a la Accesibilidad Universal, pasando por el Diseño para Todos y la Vida independiente

Domótica y accesibilidad: El hogar digital