Glosario de la accesibilidad

·         Abujardado: El abujardado es uno de los acabados de suelo más tradicionales. Se aplica golpeando repetidas veces con una bujarda que va punteando y labrando la superficie hasta dejarla con la textura deseada.  Proporciona una superficie de aspecto rugoso y homogéneo, con pequeños cráteres uniformemente repartidos de 1 a 3 mm de profundidad y anchura, que aclaran el tono general de la piedra.  El tamaño y densidad del punteado se obtiene en función de la fuerza aplicada, de la cantidad de impactos y del tipo de cabeza de la bujarda (gruesa, media o fina). Esta técnica se utiliza para señalizar (Encaminamientos, andenes, etc.)
·         Accesibilidad: Cualidad de fácil acceso, para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad o en la comunicación, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio. Accesibilidad electrónica es la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación circunstancial.
·         Accesibilidad universal condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse
·         Acera: Área lateral de una vía destinada a la permanencia y al tránsito exclusivo de peatones
·         Actividades de la vida diaria (AVD): Son las acciones que realiza una persona en forma cotidiana para la subsistencia y autocuidado. Entre ellas se pueden diferenciar:
o    Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): Son las más elementales y consisten en poder realizar en forma independiente las actividades de alimentación, aseo, vestuario, movilidad, continencia y el uso del baño.
o    Actividades instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): Llamadas así porque requieren algunos instrumentos y precisan mayor indemnidad del individuo para ser realizadas, posibilitando a la persona para tener una vida social mínima. Dentro de ellas se cuentan el uso del teléfono, cuidado de la casa, salir de compras, preparación de la comida, uso de medios de transporte, uso adecuado del dinero y responsabilidad sobre sus propios medicamentos.
    • Actividades básicas de autocuidado: (o cuidado personal) también llamadas de funcionamiento físico o habilidades básicas para hacer vida independiente.
  • Agudeza visual: Es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que uno que no la ve.
  • Ajuste razonable: Aquellas disposiciones adoptadas con el fin de adecuar el entorno, bienes, productos y servicios a las específicas situaciones personales que por diferentes causas, se encuentran en una situación especial, cuando no puedan realizarse las medidas estipuladas por ley o que supongan una carga desproporcionada para el que las realice
·         Alcorque: Se le llama alcorque al agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol, para almacenar el agua de riego o de la lluvia, e incluso el abono u otro fertilizante, imposibilitando de este modo que todo esto se esparza por el alrededor y se pierda sin ser aprovechado por dicho árbol. Cuando el árbol está en un lugar asfaltado o ensolado, por ejemplo en una calle, se le llama alcorque a la zona que se deja sin asfaltar o ensolar alrededor del tronco del mismo.

  • Alojamiento accesible: Habitación de hotel, albergue, residencia de estudiantes, apartamento o alojamiento similar, que cumple todas las características que le sean aplicables de las exigibles a las viviendas accesibles para personas en silla de ruedas y persona con discapacidad auditiva y contará con un sistema de alarma que transmita señales visuales visibles desde todo punto interior, incluido el aseo.
  • Ancho de vía: Medida transversal de una zona de uso público compuesta por aceras, calzadas, carril-Bici, y separadores, para el tránsito de peatones y vehículos
  • Antropometría: Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas y dimensiones del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.
  • Apoyo isquiático: Apoyo para la parte posterior de la persona, a la altura de las caderas, dispuesto a 70 o 75 cm. del suelo, que permite descansar en la posición de pie y agarrarse del apoyo con las manos
  • Área de actividad: Superficie necesaria para que los usuarios accedan y usen los espacios, de las instalaciones y del mobiliario en situación de comodidad y seguridad
  • Aseo compartido: Espacio higiénico-sanitario que permite el acceso y uso a personas de ambos sexos
  • Aseo específico: Espacio higiénico-sanitario que permite el acceso y uso a personas de un solo sexo
  • Atemperadores de tráfico: Reductores de velocidad colocados en las calzadas
  • Audiodescripción: Técnica que consiste en añadir una pista de audio donde va grabada una voz que describe la imagen, utilizando para ello los espacios que dejan libres la banda sonora original, que solo puede escucharse por la persona con discapacidad visual, sin afectar al resto de espectadores. 
  • Autocuidado: Conjunto de actividades que realizan las personas, la familia o la comunidad, para asegurar, mantener o promover al máximo su potencial de salud”. Implica cambiar estilos de vida incorporando conductas que permitan, a través de un estado de bienestar, desarrollar una vida plena y activa, perseverando y fortaleciendo la salud física o psíquica.
  • Autonomía personal: Capacidad que tiene una persona para decidir sobre su existencia en todos los planos, sin la necesidad de la ayuda de terceras personas Para ello es necesario proporcionar a estas personas unos apoyos especializados que les faciliten ese grado máximo posible de independencia para llevar a cabo las tareas cotidianas, así como para adaptarse positivamente a su propio medio. En términos generales se trata de la capacidad de tomar decisiones y participar de la sociedad sin ayuda de otro
  • Ayuda técnica: Todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo se consideran ayudas técnicas los que permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad". Hoy en día se las conoce como tecnologías de apoyo
  • Banda-guía: Tramo de un itinerario peatonal en que la textura y el color son diferentes de los del resto del itinerario, cuya función es orientar y dirigir a las personas ciegas, o con deficiencias visuales y a las que tengan graves problemas de orientación
  • Banda libre peatonal: Es la zona libre de obstáculos de un itinerario peatonal que se utiliza para la circulación de peatones. Por lo general, y cada vez la tendencia es más, se trata de la franja de acera contigua a la alineación que se encuentra libre de salientes de fachada, de mobiliario urbano o de cualquier tipo de obstáculo que interfiera en el tránsito peatonal
  • Barreras: Cualquier impedimento, traba u obstáculo que limita o impida el acceso, la libertad de movimientos, la estancia o la circulación con seguridad de las personas. Pueden ser
    • Barreras arquitectónicas, o Barreras Arquitectónicas en la Edificación (BAE). Son las existentes en el interior de los edificios, tanto públicos como privados.
    • Barreras urbanísticas: Son las existentes en las vías pública  s así como en los espacios libres de uso público.
    • Barreras en el transporte: Las que presentan las unidades de transporte particulares o colectivas (de corta, media o larga duración) terrestres, marítimas, fluviales o aéreas
    • Barreras en la comunicación sensorial (BACS). Se entiende como BACS todo aquel impedimento que imposibilite o dificulte la expresión o recepción de mensajes a través de los medios o sistemas de comunicación sean o no de masas.
  • Barrido: espacio que recorre una puerta o una ventana desde que está cerradas hasta su apertura total
  • Bolardo: Poste metálico de aluminio fundido, acero inoxidable o hierro que se anclan al suelo para impedir el paso o aparcamiento a los vehículos. Se usan principalmente para evitar que los coches usen las aceras para aparcar, o para que no penetren en una zona peatonal. Además, algunos comercios los instalan ante sus escaparates debido al peligro de robo por alunizaje.
  • Bucle magnético: Sistema de transmisión de sonido que complementa a las prótesis auditivas, haciendo que el sonido de la fuente emisora prevalezca sobre el ruido ambiental, si el audífono se encuentra en la posición T. Se señala con el siguiente símbolo:
  • Calzada: Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos
  • Campo visual: es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. El examen del campo visual permite determinar sus límites para cada ojo. Diferentes enfermedades oftalmológicas o cerebrales pueden ocasionar disminución de su amplitud
  • Clasificaciones: La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) publicada por la OMS EN 1980 establece las siguientes clasificación:
    • Deficiencia: hace referencia a la existencia de una alteración o anormalidad de una estructura anatómica que condiciona la pérdida de una función, que puede ser tanto fisiológica como psicológica.
    • Discapacidad hace referencia a cualquier restricción o falta de capacidad (aparecida como consecuencia de una anomalía) para llevar a cabo una actividad determinada.
    • Minusvalía hace referencia a la existencia de una barrera presente en el individuo, como consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, la cual limita o impide el desarrollo del rol que sería esperable en ese individuo en función de su edad, sexo y situación social y cultural.
o    Estos términos, aunque se siguen utilizando en la actualidad, han sido eliminados por una nueva clasificación denominada Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF), publicada por la OMS en 2001. Según la CIF, “El estado de funcionamiento y de la discapacidad de una persona es el resultado de la interacción dinámica entre su estado de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, traumatismos, etc.) y los factores contextuales que comprenden a la vez los factores personales y los factores medioambientales. Las características del mundo que nos rode, el contexto social y las actitudes individuales o colectivas tienen un efecto facilitador o al contrario constituyen un obstáculo para la persona.”

Entradas populares de este blog

Los principios del Diseño Universal

Historia de la Accesibilidad III: Evolución de la Accesibilidad: De la eliminación de barreras a la Accesibilidad Universal, pasando por el Diseño para Todos y la Vida independiente

Domótica y accesibilidad: El hogar digital