23/9/11

Glosario de accesibilidad (yII)

    • Deficiencia (Ver Clasificaciones - entrada anterior)
    • Desarrollo sostenible: Aquel desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. Para ello deben conseguir a la vez satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial y satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.
    • Diferencias de nivel: Son aquellas discontinuidades que se producen en los planos que conforman los itinerarios peatonales dentro del medio urbano, y que en general, se han de resolver mediante planos inclinados de pendiente adecuada que disipen las diferencias de cota. Se les suele clasificar de la siguiente manera:
        • Resalte: Diferencia de nivel igual o inferior a 3 cm. que se resuelve con planos inclinados de pendiente no superior al 25 %
        • Cambio de nivel: Diferencia de nivel comprendida entre 3 y 5 cm. generalmente utilizado entre calzadas del viario urbano y las aceres. Se resuelve con diferentes tipos de vados
        • Ruptura de nivel Diferencia de nivel superior a 15 cm. que se resuelve mediante rampas
    • Diseño para todos: La actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser pueda ser utilizado por todos. Debe basarse en los siguientes principios:
      • El diseño será  útil y equiparable a personas con diversas capacidades.
      • El diseño debe acomodarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
      • El uso del diseño debe ser fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración actual del usuario.
      • El diseño comunique de manera eficaz la información necesaria para el usuario, atendiendo a las condiciones ambientales o a las capacidades sensoriales del usuario.
      • El diseño minimice los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.
      • El diseño pueda ser usado eficaz y confortablemente y con un mínimo de fatiga.
      • Que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.
    • Discapacidad (Ver Clasificaciones)
    • Diseño Universal (Ver Diseño para todos)
    • Domótica: Es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. El examen del campo visual permite determinar sus límites para cada ojo. Diferentes enfermedades oftalmológicas o cerebrales pueden ocasionar disminución de su amplitud
    • Elemento saliente. Aquel elemento que invade el recorrido de un pasillo o local
    • Encaminamientos: (Ver Banda-guía)
    • Ergonomía: Disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.
    • Espacio de giro: Aquel espacio necesario para poder girar sobre sí mismo una persona o silla de ruedas
    • Espacio de paso: Aquel espacio necesario para poder pasar una persona o silla de ruedas sin que exista ningún obstáculo
    • Funcionalidad: Es la capacidad de una persona de llevar por sí misma la orientación de sus actos, hacer lo que ella o él desee de su entorno, realizando las actividades de la vida diaria desde el punto de vista psíquico, físico y social
    • Giro de rueda: Bordes de protección laterales para evitar la caída accidental de las ruedas delanteras de una silla
    • Háptico, estrictamente hablando significa todo aquello referido al contacto, especialmente cuando éste se usa de manera activa. La palabra no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española y proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto). Sin embargo algunos teóricos como Herbert Read han extendido el significado de la palabra 'háptica' de manera que con ella hacen alusión por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo. La sensación del tacto es de las primeras que desarrollamos en el feto y su posterior evolución a medida que nos hacemos adultos depende mucho de otros sentidos tales como la visión. Por lo tanto todo recurso haptico es aquel que utiliza el sentido del tacto para su utilización
    • Huella: Profundidad de un peldaño o escalón 
    • Iluminancia: Flujo luminoso que incide sobre la unidad de área de una superficie iluminada.  En el Sistema Internacional de Medidas, la unidad de iluminancia es el lux (lx), que es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de un lumen repartido sobre un m2 de superficie
    • Intensidad de uso: Mayor o menor grado de utilización de un área para una actividad determinada
    • Intersecciones: Solución vial, tanto a nivel como a desnivel, que busca racionalizar correctamente los flujos de circulación de vehículos del viario, con el fin de incrementar la capacidad de los vehículos, disminuir los tiempos de viaje y las aglomeraciones de tráfico
    • Itinerario accesible: Aquel que considerando su utilización en ambos sentidos cumple las condiciones de accesibilidad establecidas
    • Itinerario peatonal:  Recorrido destinado al tránsito de peatones que permite acceder a la edificación y a los diferentes espacios de uso público
    • Luminancia: La Luminancia L en un punto de una superficie en una dirección dada es el cociente de la intensidad luminosa de un elemento de esa superficie por el área de la proyección ortogonal de dicho elemento sobre un plano perpendicular a dicha dirección. L se mide en cd/ m2
    • Mamperlán: Listón de madera con el que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica
    • Mecanismos temporizados Aquellos que limitan el funcionamiento de una instalación durante un tiempo prefijado
    • Meseta: Superficie plana entre dos tramos de escaleras o rampa
    • Minusvalía (Ver Clasificaciones)
    • Movilidad: Es la capacidad o facilidad de movimiento.
    • Paramento: Cualquiera de las dos caras de un muro o pared
    • Personas con movilidad reducida: Aquella persona que temporal o permanentemente tiene limitada su capacidad de desplazarse. En este manual también se incluye la palabra “comunicación” y hace referencia a aquellas personas que tienen limitada su capacidad de comunicación.
    • Personas en situación de limitación: Aquella, que, temporal o permanentemente, tiene restringida su capacidad de relacionarse con el medio o de utilizarlo. Las dificultades más frecuentes son:
  • §  Dificultades de maniobra:
    §  Dificultades para salvar desniveles
    §  Dificultades de alcance
    §  Dificultades de control
    §  Dificultades de percepción
    • Persona con discapacidad auditiva Persona con una pérdida parcial (hipoacusia) o total (sordera) de la audición. Por ello presenta problemas para captar, identificar, segregar y comprender el estímulo auditivo y la información que éste aporta
    • Persona con discapacidad física: Persona con una disminución importante en la capacidad de movimiento de una o varias partes del cuerpo. Está relacionado con la disminución y/o la incoordinación del movimiento, trastornos en el tono muscular o en el equilibrio. Estas personas presentan problemas de desplazamiento, capacidad de alcance o elevación, equilibrio y/o destreza manual
    • Persona con discapacidad visual: Persona con ausencia total o percepción mínima de la luz que impide su uso funcional. Se distinguen entre personas ciegas y las personas con deficiencia visual. La ceguera es entendida habitualmente como la privación de la sensación visual o del sentido de la vista. Por otro lado, las personas con deficiencia visual son aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales. En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.
    • Persona con discapacidad intelectual (antes psíquica o mental) Según la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR) son “aquellas que se caracterizan por tener un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, salud y seguridad, contenido escolar funcional, ocio y trabajo”