10/3/11

Normalización y certificación en accesibilidad. Cuando la ley no se hace eco

La normalización o estandarización consiste en la redacción y aprobación de normas[1] que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento. La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarla, y fundamentalmente persigue fundamentalmente tres objetivos:
  • Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
  • Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
  • Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

La normalización internacional.  Normalización en España
La normalización debe distinguirse en diferentes estamentos según su ámbito de actuación. Así existen numerosos organismos internacionales y europeos que se dedican a este campo, incluyendo la normalización referente a la Accesibilidad.
A nivel internacional encontramos la International Organization for Stantadarization (ISO) que desde 1947 es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica, que son asumidas por el IEC (Comisión Electrotécnica Internacional). Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Con respecto a Europa, tres son los organismos encargados de normalizar: el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité  Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones que emiten el mismo tipo de normas que ISO pero a nivel Europeo
En nuestro país, la Asociación Española de Normalización (AENOR), es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Su objetivo es “contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente”. Fue designada para llevar a cabo estas actividades por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.
Es una entidad privada, y debido a su carácter asociativo, entidades y personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que manifiesten un especial interés en el desarrollo de las actividades de normalización y certificación, pueden ser miembros de AENOR. En la actualidad, alrededor de 1.000 miembros de la práctica totalidad del entramado industrial español demuestran la independencia y objetividad con que AENOR lleva a cabo sus actividades[2]
Esta entidad define una norma como una “especificación técnica repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, accesible al público, establecida con la participación de todas las partes y aprobada por AENOR”. De acuerdo con la propia definición de norma, éstas son documentos elaborados por consenso entre todas las partes interesadas. Dentro de la organización de AENOR existen unos órganos técnicos, denominados Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN), que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de normas que posteriormente se publican como normas UNE. Los comités AEN/CTN están constituidos por un presidente, un secretario perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto (fabricantes, Administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación, AENOR,...). Cada comité tiene un número, un título, una composición y un campo de actividad aprobados. El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al AEN/CTN, puede emitir sus opiniones o comentarios. Tras la aprobación por el Comité Técnico de Normalización del proyecto final de norma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la relación mensual de proyectos UNE[3] sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones a AENOR. Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado y publicado como norma UNE por AENOR.

Aspectos de normalización en Accesibilidad y tecnologías de apoyo en España
Actualmente existen varios grupos de trabajo y normas ya elaboradas relacionadas con el tema de la Accesibilidad y las tecnologías de apoyo. Así en España, dentro de AENOR existen unos órganos técnicos, denominados Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN), que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de normas que posteriormente se publican como normas UNE. Los AEN/CTN están constituidos por un presidente, un secretario perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto (fabricantes, Administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación, AENOR,...). Cada comité tiene un número, un título, una composición y un campo de actividad aprobados.  Así mismo dentro de cada Comité, pueden existir subcomités (SC) y grupos de trabajo (GT) para temas específicos. Con respecto a la Accesibilidad y productos de apoyo existen varios, entre los que destacan:
·         Comités
o    AEN/CTN 139: Tecnologías de la información y la comunicación para la salud
o    AEN/CTN 153: Productos de apoyo para personas con discapacidad
o    AEN/CTN 158: Servicios para la promoción de la autonomía personal y para personas en situación de dependencia
o    AEN/CTN 170: Necesidades  y adecuaciones para personas con discapacidad
·         Subcomités
o    AEN/CTN 41/SC 7: Accesibilidad en la edificación y el urbanismo
o    AEN/CTN 139/SC 8:  Sistemas y dispositivos para la tercera edad y la discapacidad
·         Grupos de trabajo
o    AEN/CTN 133/GT 3: Accesibilidad en las telecomunicaciones

Fruto de estos Comités han ido apareciendo normas que trabajan en pro de la Accesibilidad, muchas de las cuales han sido utilizadas para realizar legislación nacional o autonómica o sirven de puente para legislar en un futuro como es el caso de la UNE 170001  Accesibilidad Global. Criterios para facilitar la Accesibilidad al entorno y la UNE 139803 Accesibilidad a los contenidos Web. Otras normas interesantes para en materia de Accesibilidad son:
  • UNE 139801 Accesibilidad al Hardware
  • UNE 139802 Accesibilidad al Software
  • UNE 139804 Lengua de signos en redes informáticas
  • UNE 153010 Subtitulado
  • UNE 153020 Audiodescripción
  • UNE 153030 Accesibilidad en Televisión Digital
  • UNE-EN ISO 16201 Sistemas de control del entorno para la vida diaria
  • UNE-CWA 45546-1 Sistemas de transporte
  • UNE 41500 IN ”Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.”
  • UNE 41510 “ Accesibilidad en el urbanismo”
  • UNE 41520 “Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.”
  • UNE 41523 “Accesibilidad en la edificación. Espacios Higiénico-sanitarios.”

Sistema de gestión de la Accesibilidad Universal
Un sistema de gestión de la Accesibilidad es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para dirigir y controlar una organización con respecto a la Accesibilidad. Su diseño e implementación vendrá influido por las características de la organización, sus diferentes necesidades y las de sus clientes y usuarios, sus objetivos particulares, el tamaño  y estructura de la organización, sus procesos, etc. El objetivo es mostrar un modelo que sirva de referencia, una herramienta útil a aquellas organizaciones que deseen ser eficaces en el cumplimiento de su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus posibles usuarios a través del cumplimiento de los criterios de Accesibilidad Universal.
Una organización decide implantar un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal, cuando desea demostrar su capacidad para proporcionar y mantener entornos accesibles que satisfagan los requisitos legales y reglamentarios aplicables y los requisitos DALCO  y cuando aspira aumentar la Accesibilidad de esos entornos a través de la aplicación eficaz del sistema
Un sistema de gestión certifica en base a una norma, proceso que se denomina como “certificación contra la norma” y que en Accesibilidad la Norma UNE 170001-1 y 170001-2. En su parte 2, dicha norma define una serie de conceptos entre los que destacan:
  • Requisito: Necesidad o expectativa establecida generalmente implícita[4] y obligatoria[5]No conformidad: No cumplimiento de un requisito
  • Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad u otra situación no deseable
  • Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable
  • Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la realidad que se analiza y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios que se hayan determinado para ella
  • Cadena de accesibilidad: Conjunto de elementos que, en el proceso de interacción del usuario con el entorno, permiten la utilización de las actividades previstas en él
La organización debe de establecer, documentar, implantar y mantener un sistema de gestión de la Accesibilidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma. Para ello debe
o    Definir su actividad e identificar a los usuarios a los que está destinado el entorno que ella proporciona
o    Asegurar que los usuarios podrán realizar las actividades asociadas a su uso
o    Identificar la legislación vigente en materia de Accesibilidad, verificar su cumplimiento y en su caso, identificar las soluciones a adoptar a través de las que se da cumplimiento a los requisitos establecidos en dicho legislación
o    Identificar otras soluciones que sea necesario acometer para asegurar la Accesibilidad del entorno
o    Planificar en tiempo, forma, recursos y responsables la implantación y verificación de estas soluciones
o    Asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la implantación y el mantenimiento de estas soluciones
o    Implantar las soluciones identificadas
o    Determinar métodos de seguimiento, medición y verificación de la eficacia de las soluciones adoptadas
o    Planificar e implantar acciones de mejora de Accesibilidad
o    Establecer los métodos para descubrir el grado de satisfacción de las necesidades de Accesibilidad de los usuarios reales y potenciales
Un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal conlleva una serie de beneficios como pueda ser el garantizar el disfrute de todos los servicios por todos los usuarios, distanciarse respeto de la competencia, nos indica el compromiso de mejora de la organización y es avalado mediante un Certificado de Accesibilidad Universal.
*       Certificación en Accesibilidad
La certificación en una decisión estratégica de la organización que consiste en una operación que realiza una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. En España existe varias entidades que se dedican a certificar, entre las que destacan la propia AENOR, que deben estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de la calidad ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental ISO 14000, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000 para el sector de automoción, o la certificación de productos está acreditada para la certificación de 22 sectores.
Según la ENAC los evaluadores deben ser “organizaciones imparciales que cuenten con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados, disponer del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades, aplican métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados, emplean técnicas de evaluación de la calidad de los resultados y aseguran la trazabilidad de las mediciones y calibraciones asociadas a sus servicios, informan adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos y cuentan con un sistema de gestión para gestionar su actividad”[6]
La certificación supone un reconocimiento formal de la competencia técnica de esa organización y un identificador fiable de los servicios o productos que ofrece.
Como hemos visto a lo largo de todo el trabajo, la Accesibilidad Universal es un requerimiento fundamental para la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad, por lo que se exhorta a que toda organización tenga en cuenta las medidas necesarias para garantizar la Accesibilidad Universal de los lugares, edificios, establecimientos e instalaciones donde realiza su actividad, y de aquellos bienes y servicios que presta la organización a sus usuarios. Cuando se adopta un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal se garantiza las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y la mayor autonomía posible en su utilización por todas las personas, con independencia de su edad o posible discapacidad. 
En el caso de AENOR, esta entidad verifica el cumplimiento de la organización bajo dos procedimientos:
  1. Accesibilidad Universal: Este certificado en un Certificado de Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal se concede a toda organización que, ha sido evaluada, cumpla con los requisitos de establecidos en la norma UNE 170001-2 mostrando su capacidad para proporcionar un entorno accesible cumpliendo con los requisitos DALCO (deambulación, aprehensión, localización y comunicación). La norma UNE  170001 es la base de referencia que sirve para trazar, implantar y conservar este Sistema de Gestión. En ella se establece el concepto de Accesibilidad en la gestión diaria de la organización, definiendo políticas y objetivos y dotando de recursos necesarios para que se garantice a cualquier usuario – con independencia de su edad o grado de discapacidad, el uso y el disfrute de los entornos, productos, bienes y servicios que ofrece. La norma UNE 170001 se compone de dos partes :
                                          i.    UNE 170001-1 Criterios DALCO para facilitar la Accesibilidad al entorno. Estos criterios son un conjunto de requisitos[7] relacionados con las acciones de:
§  Deambulación (D): Desplazamiento de un sitio a otro
§  Aprehensión (A): Coger y asir algo, también asociada a alcanzar
§  Localización (L): Averiguar el lugar o momento preciso en el que está algo
§  Comunicación (CO): Intercambio de información necesaria para el desarrollo de una actividad
                                         ii.    UNE 170001-2: Sistema de gestión de Accesibilidad: Es un conjunto  de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para dirigir y controlar una organización con respecto a la Accesibilidad. El diseño de un sistema de gestión de la Accesibilidad de una organización viene influido por las propias características de la misma, sus diferentes necesidades y las de sus clientes y usuarios, sus objetivos particulares, el tamaño y estructura de su organización, sus procesas, etc. Para ello la organización debe de establecer, documentar, implantar y mantener el sistema. Para ello la organización debe:
§  Definir su actividad e identificar a los usuarios a los que está destinado el entorno que ella proporciona
§  Asegurar que los usuarios podrán realizar las actividades asociadas a su uso
§  Identificar la legislación vigente en materia de Accesibilidad, verificar su cumplimiento y en su caso, identificar las soluciones a adoptar s través de las que se da su cumplimiento a los requisitos establecidos en dicha legislación
§  Identificar otras soluciones que sean necesario acometer para asegurar la Accesibilidad del entorno
§  Planificar en tiempo, forma, recursos y responsables  la implantación y verificación de estas soluciones
§  Asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la implementación y el mantenimiento y el mantenimiento de estas soluciones
§  Implementar las soluciones identificadas
§  Determinar métodos de seguimiento, medición y verificación de la eficacia de las soluciones adaptadas
§  Planificar e implantar acciones de mejora de la Accesibilidad
§  Establecer los métodos para descubrir el grado de satisfacción de las necesidades de Accesibilidad Universal de los usuarios reales y potenciales[8]
  1. Accesibilidad TIC, sitios web: Con él se certifica que la organización cumple con los requerimientos exigidos conforme a la norma UNE 139803 “Requisitos de Accesibilidad para contenidos  web” aplicándose a cualquier contenido y respecto a la mayoría de los tipos de discapacidad. AENOR certifica dos tipos de situaciones
    1. Certificado de conformidad: Certifica que en el momento de concesión, el sitio web cumple los requisitos de la norma, pero no implica su mantenimiento en el tiempo auditoria de seguimiento
    2. Certificado de Accesibilidad TIC (Sitios Web). El sistema es evaluado y certificado de que cumple las pautas de Accesibilidad de dicha norma, pero conlleva una continuidad en el tiempo a través de auditorías  de seguimiento




[1] En los anexos existe un listado de todas las normas relacionadas con la Accesibilidad y los productos de apoyo
[2] (Fuente: www.aenor.es)
[3] UNE es la forma de denominar las normas españolas, que significa literalmente Una Norma Española. Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:
NORMA
A
B
C
UNE
X
XXXXX
XXXX
A:Comité Técnico de Normalización del que depende la norma.
B:Número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión R, una modificación M o un complemento C.
C:Año de edición de la norma.
Si al final de la norma aparece la sigla IN significa que se trata de un informe previo

[4] Significa que es habitual  o una práctica común para la organización, sus clientes y otras partes interesadas que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita.
[5] Referido a la Accesibilidad, “generalmente implícita u obligatoria” se considerará para todas las personas con independencia de su estado o condición
[6] (Fuente: www.enac.es)
[7] “Requisitos que deben de considerarse teniendo en cuenta las capacidades y los grados de funcionalidad de las mismas (…) Siempre se deben de considerar los requisitos legales aplicables en el lugar de referencia: legislación nacional, autonómica y local. En caso de de ausencia o vacío legal y como apoyo para le mejora deben tenerse en cuenta cuantos documentos normativos u otras fuentes puedan encontrarse” (Fuente: la propia norma UNE 170001)
[8] (Fuente: Norma UNE 170001-2:2007)