28/2/11

Otros colectivos beneficiarios de la accesibilidad. La accesibilidad sostenible (A quien va dirigida la Accesibilidad III)


Personas mayores. La mayoría del futuro
Según el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2010, en el 2004 existían en España un total de 4,4 millones de personas con 65 años o más, lo que supone un 10,9 % de la población. Otros datos más recientes, aparecidos en diciembre del 2009[1] señala que a 1 de enero de 2009, existían en España 7.780.830 personas mayores de 65 años[2] lo que supone un 16,7% de la población (46.661.950), y un 5,8 % más en los últimos 5 años, lo que demuestran que existe una tendencia al alza del número de personas mayores y del envejecimiento de la población española. En este mismo informe se publica la tendencia para los próximos 40 años:

En ellos podemos percibir que en los próximos 40 años España envejecerá, ya que existe en la proyección una tendencia al alza de un 14,5 % más de población con 65 o más años, lo que conlleva indirectamente un aumento de la población dependiente que necesita de apoyos para realizar actividades de la vida diaria, con lo que es previsible que en los próximos cuarenta años. En este mismo estudio[3] se demuestra que a los 65 años, se observa que el 39,7 % de las personas mayores percibe su salud como buena, mientras que el 79,9 % en el resto de la población. Las percepciones negativas de salud aumentan con la edad.

Otro dato importante a señalar, es que en los últimos años se ha incrementado los hogares unipersonales o la de parejas mayores que viven solas.
Por otro lado, y para poder justificar la Accesibilidad dentro del colectivo de personas mayores, es necesario desarrollar las diferentes estadísticas disponibles referentes a este colectivo relacionado con la discapacidad[4]. En primer lugar debemos subrayar que existe un total de 7.260.800 personas mayores de 65 años que tienen algún tipo de limitación o dependencia funcional (para el cuidado personal, para realizar labores domésticas, para desplazarse o varias de las anteriores. Estos datos se aglutinan de la siguiente manera, destacando que a mayor dependencia mayor:



Por otro lado debemos tener presente las diferentes tasas de discapacidad que prevalecen entre las personas mayores.
  • Tasa de discapacidad según la edad
      • 65 - 69 años     13,0 %
      • 70 - 74 años     17,6 %
      • 75 - 79 años     31,4
      • Más de 80 años           45,2
  • Tasa de discapacidad según el estado civil
      • Soltero            26,3
      • Casado           23,1
      • Viudo  41,7
      • Separado o divorciado            17,4
  • Tasa según el tipo de hogar
      • Unipersonal  29,5
      • Pareja 25,5
      • Multigeneracional 31,5
      • Otro tipo 32,5
  • Estado de salud
      • Bueno o muy bueno 13,3
      • Regular            30,4
      • Malo o muy malo 58,0
Debemos de especificar que en el colectivo de personas mayores, la tasa de discapacidad crece con la edad y que a los 80 más de la mitad de la población española tiene problemas para realizar actividades cotidianas. También es resaltable que aunque existe una gran población que vive en hogares multigeneracionales (con hijos, nietos, hermanos) una importante población vive sola o con cónyuges también en edad avanzada.

Otros colectivos. Los grandes ignorados como pilar básico de sostenibilidad de la Accesibilidad´
Según el I Plan de Accesibilidad anteriormente citado, en España existen alrededor de un 40% del total de la población que podrían considerarse beneficiarios directos de la Accesibilidad, excluyendo a los anteriores grupos. Algunos datos significativos pueden ser que el 1,3 % de la población sufre una discapacidad física transitoria, un 0,5 de las mujeres están embarazadas y un 17,2 % de la población menor de 65 años ha de realizar tareas que dificultan su movilidad temporalmente, tales como llevar niños pequeños en brazos o en cochecito, transportar bultos pesados o sencillamente tener las manos ocupadas por bolsas de compra. Además también se consideran beneficiarios de la Accesibilidad aquellos grupos de personas asociados a la discapacidad o la tercera edad tales como familiares y entorno próximo, técnico y profesional, que algunos autores han llegado a cifrar en un 60 % de la población total. Es importante resaltar aquí, el estudio realizado para el “Libro Blanco de la Accesibilidad”[5] en el que se reflejaban, aunque con datos ya antiguos[6] quien puede ser beneficiario directo de la Accesibilidad.







[1] EQUIPO PORTAL MAYORES: “Un perfil de las personas mayores en España, 2009. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid. Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 97 [28/12/20909]. Http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos09.pdf
[2] En 2008, se contabilizaron 7.633.807 personas, pero esta cifra en el momento de publicarse el estudio no era oficial por lo que para las tablas siguientes se trabajan con los datos del INE del 2007 (7.531.826) reflejada en el texto
[3] Los datos referente a Salud y Discapacidad que se mencionan en el estudio, provienen de la Encueta Nacional de Salud 2006 del INE
[4] Todos estos datos provienen de la Encuesta Nacional de salud 2006 elaborada por el INE
[5] EQUIPO ACCEPLAN: “Libro Blanco. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades”. Madrid. Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / Institut Universitari D’estudis Europeus. 2003
[6] Estos datos han aumentado en la actualidad