Las personas con discapacidad permanente. El principio del camino. (A quien va dirigido la accesibilidad II)

En el anterior post he señalado que las personas con discapacidad, no es el único colectivo que se relaciona con la implementación de soluciones de accesibilidad, pero si resulta ser el colectivo que más se beneficia de ellas. En España, según datos del  año 2008, proporcionados la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia (EDAD 2008)[1], existen un total de 3.487.900 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población española; poniéndose de manifiesto, que nos encontramos con un colectivo bastante amplio, sobre todo, si señalamos que que dentro de este porcentaje no se incluyen aquellas personas que no han declarado su discapacidad, generalmente personas mayores o algunas enfermedades crónicas.
De estos datos debemos subrayar que la prevalencia de la discapacidad empieza a ser significativa a partir de los 45 años, pues la tasa de población discapacitada respecto al total se triplica. Si hacemos una comparación con los datos de la anterior encuesta (EDDS 1999), se puede observar como la discapacidad cada vez aparece en edades más tardías, aunque haya aumentado el periodo de exposición al riesgo de discapacidad como consecuencia del aumento de la esperanza de vida.

Por otro lado debemos resaltar que tipo de discapacidad son las predominantes para poder mostrar a qué tipo de problemas se enfrentan en el día a día. Recurriendo nuevamente a la EDAD 2008, obtendremos los datos necesarios para saber que el número de personas potencialmente beneficiarias de la Accesibilidad.


En la anterior tabla[2] observamos que el mayor número de personas que presentan una discapacidad, tienen relación con el aparato osteoarticular (39,9%), íntimamente relacionado con el movimiento mientras que un 43% tiene una discapacidad sensorial (oído, vista). Con ello queda reflejado que casi a priori un 80 % de las discapacidades presenta, de alguna manera, algún tipo de problema relacionados de Accesibilidad a la hora de desarrollar su actividad. Aún así debemos señalar que estos datos de la EDAD muestran tipos de  discapacidades, es decir que muchas de estar personas pueden presentar más de un tipo de discapacidad, es decir una persona con parálisis cerebral, por ejemplo, puede tener discapacidades de lenguaje, motorices y mentales.



En la tabla anterior queda constatado lo dicho anteriormente y es que la mayor parte de las personas con discapacidad presentan problemas de movilidad , concretamente el 60%, seguidos de problemas sensoriales (visión y audición) que gira en torno al 48% y del autocuidado que son un 43%
Por último otro dato interesante que podemos sacar de la EDAD 2008 son las personas que presentan algún tipo de discapacidad para desarrollar Actividades Básicas de la Vida Diaria, y dentro de ellas cuantas son sin ayuda o con ayuda en función del grado de discapacidad:

En base a todos estos datos podemos constatar, en torno al 60 / 70 % de la población con discapacidad necesitará irremediablemente de mejoras en materia de Accesibilidad y el resto, aunque no son necesarias, si son beneficiosas, en función de cada caso.



[1] “Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD)” Año 2008. Son los últimos datos referentes a las personas con discapacidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Fundación Once, el CERMI y FEAPS. Esta encesta viene a sustituir a la Encuesta de Deficiencias, Discapacidad y Estados de Salud (EDDS) publicada en 1999
[2] Tabla de elaboración propia, con datos de la EDAD 2008 (Op. Cit. 21)


Entradas populares de este blog

Los principios del Diseño Universal

Historia de la Accesibilidad III: Evolución de la Accesibilidad: De la eliminación de barreras a la Accesibilidad Universal, pasando por el Diseño para Todos y la Vida independiente

Domótica y accesibilidad: El hogar digital