Aproximación conceptual II: Diseño para Todos vs Diseño Universal

Una vez llegado a la Accesibilidad Universal, la propia conceptualización del término nos lleva a otro muy utilizado y que es necesario aclarar. Nos referimos al Diseño para Todos o al Diseño Universal conceptos en la mayoría de las veces utilizados como sinónimo pero que es posible detectar algunos matices. Por lo general estos dos conceptos se consideran similares y consiste en planear, proyectar y diseñar y/o construir teniendo en cuenta las características personales de cualquier persona. En resumen es un modelo de diseño relativamente reciente, que encamina sus actividades al desarrollo de productos y entornos que resulten de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

Aún así algunos autores expresan diferencias entre el Diseño para Todos y el Diseño Universal, de tal forma que el Diseño para Todos vendría sería la primera conceptualización que se hizo del tema y recogería aquel diseño que pensase en las personas con discapacidad mientras que el Diseño Universal alcanza todos los aspectos de la Accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. En resumen este último concepto resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana, importando también la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.

A pesar de esta diferenciación en casi toda la bibliografía existente, existe una utilización conjunta de dichos términos, sin que exista ningún matiz de diferenciación entre ellos. También cabe destacar que últimamente, en algunos sectores como es dentro de la Accesibilidad y la Usabilidad web se va comenzando a hablar ya de Diseño para Ti, concepto por el cual se empieza a evolucionar hacia la adaptación teniendo en cuenta a la persona o configurar las prestaciones hacia la persona unido a conceptos como Ergonomía y usabilidad.

Entradas populares de este blog

Los principios del Diseño Universal

Historia de la Accesibilidad III: Evolución de la Accesibilidad: De la eliminación de barreras a la Accesibilidad Universal, pasando por el Diseño para Todos y la Vida independiente

Domótica y accesibilidad: El hogar digital