12/4/12

La accesibilidad para las personas con discapacidad visual (I): Rotulacion y señaletica


INTRODUCCIÓN

En el día a día, la señalética está presente en nuestro hacer cotidiano desde el trabajo, el ocio y el deambular por la calle. Esta señalética tiene con el fin orientar e informar a la persona que la percibe, generalmente a través de la vista. Esta información generalmente no suele estar accesible para personas con discapacidad visual, ya que para que la señalización sea auténticamente efectiva debe de tener en cuenta las peculiaridades tanto de las personas que tienen algún resto de visión como de aquellas que son ciegas.

En España es la ONCE[1] quién lleva trabajando desde el último tercio del siglo XX, para posibilitar el acceso a la información y la orientación en el entorno, de las persona con discapacidad visual


DEFINICIÓN DE ROTULACIÓN Y SEÑALÉTICA

Según la guía, por rotulación “se entiende como un conjunto de elementos impresos con caracteres de todo tipo, líneas, letras, símbolos, iconos, etc. que dan información y que permiten tomar decisiones correctas, garantizando la interactuación con seguridad en el entorno.”

Por otro lado la señalética consiste en una actividad perteneciente al diseño grafico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie: centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera (…) Algunos estudiosos insisten en diferenciar entre señalética y señalización. Señalética es una palabra no recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Este neologismo, sin embargo, debería designar al estudio de las señales, mientras que el conjunto mismo de éstas utilizadas dentro de un espacio público debería ser llamado 'señalización', palabra aceptada por la Real Academia. La señalización está dirigida a regular el tráfico humano y motorizado en espacios predominantemente exteriores. El código utilizado ha sido previamente homologado y normalizado, siendo indiferente a las características del entorno (por ejemplo, el código de circulación). La señalética en cambio persigue identificar, regular, y facilitar el acceso a unos servicios requeridos”[2].

La señalización y la  rotulación por lo general transmiten una información precisa y escueta, con la que la persona consigue su orientación, de forma rápida en un determinado entorno.

Según esta guía, los rótulos pueden clasificarse según su función (orientativos, informativos, direccionales, identificativos, reguladores u ornamentales) o por su ubicación (Adosados a un paramento, en base o banderola, colgantes, sobre planos horizontales o inclinados, etc.). Así mismo debe de tenerse en cuenta que para que un rótulo sea accesible para persona con discapacidad visual debe de contener tres elementos principales: Letras y símbolos en tamaño grande, letras y símbolos en alto relieve y Braille.


ACCESIBILIDAD Y ROTULACIÓN: ASPECTOS GENERALES.

Las personas con discapacidad visual tienen una serie de necesidades que varían en función de la patología y del grado de afectación que tengan. Para que la rotulación sea accesible debemos tener en cuenta las siguientes características:
  • Información concisa, básica y sencilla
  • Incluirán, siempre que se pueda el formato visual y el táctil (Braille y macrocaracteres en relieve¡
  • Rótulos ubicados en el área de barrido ergonómico[3] llevarán incorporada la señalización táctil en Braille y altorrelieve. También podrán llevar esta información aquellos rótulos que, no estando en dicha zona de barrido, se encuentren situados entre 90 y 125 cm. medidos desde el suelo. Fuera de estas dimensiones no de insertarse texto Braille ni altorrelieve
  • Así mismo, aparte del Braille que se hablará más adelante, deben de tenerse en cuenta las siguientes características:
  • Respecto a las letras y símbolos en tamaño grande debemos tener en cuenta cuatro aspectos esenciales: la tipografía (fácilmente legible, de reconocimiento rápido), la composición (justificación alineada a la izquierda), el contraste cromático[4] (entre el rótulo y el paramento donde se ubique y a su vez los caracteres y pictogramas con respecto al fondo, todo sobre material mate[5]) y el tamaño en función de la distancia a la que pueden ser leidas
  • Respecto a las letras y símbolos en altorrelieve, estas tienen que reservarse a indicadores indicativos de habitaciones o espacios y a símbolos específicos. Se escribirán con letra mayúscula con las siguientes características:

§  Altura del relieve: Letras entre 1 y 1,5 mm y para símbolos 2 mm.
§  Ancho de trazo: 1,5-2 mm, con los bordes suavemente redondeados
§  Altura mínima del carácter: 15 mm. y la máxima 50 mm.
§  Espacio entre caracteres: Entre 0,5 y 1 cm. en función del tamaño de la letra


ACCESIBILIDAD Y ROTULACIÓN. EL Braille

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. Fue ideado por el francés Louis Braille en 1985, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez en base a un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la invención de los ordenadores. El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la siguiente figura:


La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuesto a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.
Los caracteres que forman los signos Braille deben de tener las siguientes características:

La celda Braille debe tener de alto entre 6,2 y 6.6 mm. y de ancho entre 3,7 y 4 
  • Distancia entre los diferentes centros de puntos contiguos de una celda: 2,5 -2,6 mm (horizontales y verticales
  • Distancia entre los centros de puntos en idéntica posición en celdas contiguas: 6 – 6,1 mm
  • Distancia entre los centros de puntos en idéntica posición en celdas en líneas contiguas: 10 – 10,8 mm
  • Diámetro de la base del punto 1,2 – 1,5 mm
  • Altura del relieve: 0,50 – 0,65 mm.
  • El espacio en blanco que separa palabras se considerará un carácter en Braille
  • El tamaño de un carácter Braille debe ser aproximadamente la yema de un dedo
  • Deben de respetarse siempre la  separación entre caracteres, y la distancia entre renglones y debe de tener el mismo color que los caracteres visuales o al menos un color distinto y contrastado con el fondo de la señal

El Braille además tiene una serie de particularidades como puedan ser las letras mayúsculas (que solo debe de escribirse la primera letra), números cardinales, ordinales y romanos, que todos ellos deben ser señalados previamente por su símbolo correspondiente (ocupando dos signos del sistema)    


ACCESIBILIDAD Y ROTULACIÓN: Otras características

Además de todo lo expuesto anteriormente se deben de tener presente otras cuestiones a la hora de rotular para personas con discapacidad visual como puedan ser:

  • La integración de elementos en un rótulo, destacando la ubicación de caracteres impresos dentro del rótulo, la situación de flechas y símbolos, etc.
  • La maquetación del texto Braille, separándolo del texto en caracteres visuales, con bloques independientes, en lugar de intercalar líneas de unos caracteres con otros. También se deber tener especial cuidado con la rotulación de directorios y la ubicación propia del texto Braille (justificado a la izquierda e información escueta y precisa)
  • Cuando la información es extensa, no es conveniente realizar rótulos con las características anteriores, sino que deben de usarse otras alternativas de información, tales como folletos en letra grande o en Braille, formato sonoro o servicios de atención personalizada
  • Los rótulos deben de situarse en lugares bien iluminados, sin sombras ni reflejos, con rotulación uniforme en todo el edificio y situado de forma que no suponga riego. Así mismo deben de cumplir unas condiciones específicas en función de si están situados adosados a un paramento, en banderola, colgantes o en planos horizontales o inclinados



[1] La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) es una Entidad de Derecho Público de carácter social y democrático sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España. Se trata de una organización muy activa que participa en los diversos foros nacionales e internacionales sobre ceguera y discapacidad, promoviendo también distintas iniciativas para lograr su función. Para llevar a cabo su labor cuenta con el apoyo y beneplácito de la Administración pública a través del Consejo del Protectorado en el que se integran los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior. (…)El 13 de diciembre de 1938, el gobierno de Burgos firma del decreto fundacional de la ONCE, llamada entonces ONC (Organización Nacional de Ciegos). De esta manera se unifican las diferentes asociaciones de y para ciegos existentes hasta entonces, entre las que destacaban el Sindicat de Cecs de Catalunya y la asociación sevillana La Hispalense, cuyo cupón serviría de base para la futura ONCE, con expansión durante el año al resto de Andalucía y en 1942 por decreto en toda España. Al ser trasladado al Gobierno Civil de Badajoz y tomar posesión fundó y estableció el Cupón de Ciegos el 9 de junio de 1936.  (Colaboradores de Wikipedia, "Organización Nacional de Ciegos de España," Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Organizaci%C3%B3n_Nacional_de_Ciegos_de_Espa%C3%B1a&oldid=33097329 (descargado 21 de enero de 2010).)
[2] "Señalética." Wikipedia, La enciclopedia libre. 8 oct 2009, 12:17 UTC. 21 ene 2010, 10:56 <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Se%C3%B1al%C3%A9tica&oldid=30412974>.
[3] Zona de interacción entre el movimiento del brazo y la información que encuentra en su recorrido, entre 125-175 cm. de altura desde el suelo
[4] En el caso se señales con colores corporativos fijos, puede ser necesario colocar un borde contrastado alrededor de la señal, para facilitar su localización, con un ancho de al menos el 10% del ancho de la señal
[5] O con un factor de pulimentación inferíos al 15%