8/3/12

FAMMA-COCEMFE presenta la app Accessibility para usuarios con movilidad reducida


El jueves, 23 de febrero, Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, han  presentado en el Centro de Servicios Sociales Chamberí la aplicación Accessibility FAMMA. Esta aplicación pone la accesibilidad al alcance de la mano de los usuarios de móviles IOS y Android, y de tabletas portátiles que utilicen esos sistemas operativos.

La aplicación ha sido evaluada por usuarios con movilidad reducida, entre los que me encuentro, que tras un periodo de tiempo evaluando  la aplicación, la hemos considerado "muy positiva”.

Con Accessibility FAMMA, las personas con movilidad reducida tendrán información previa a cualquier tipo de desplazamientos sobre la accesibilidad del lugar,  reduciendo los problemas a los que debe enfrentarse cada día este colectivo, ya que sabrán con antelación dónde están situados los puntos accesibles y los servicios disponibles. La aplicación será gratuita y podrá descargarse de las tiendas Apps Store y Market de Android.

Con un solo toque de dedo  tendremos información en tiempo real de  la ubicación de las plazas más cercanas con respecto al punto donde nos encontramos  cuando solicitamos dicha información. En la actualidad existe información de la Comunidad de Madrid, Barcelona, León, Toledo Valladolid, Avila, Valencia, Alicante…etc., sobre  Centros Comerciales, Cines, Teatros, Museos, Hospitales, Centros de Salud, Cajeros Automáticos, Estaciones de Servicio y sobre todo, uno muy importante que facilitará los desplazamientos de las personas, la geolocalización de Plazas de Aparcamiento Reservadas para Personas con Discapacidad.

El objetivo de esta herramienta es facilitar a las personas con movilidad reducida, entre otros colectivos, los desplazamientos y las gestiones más habituales en su entorno urbano. La información sobre estos puntos de interés en distintos municipios de la Comunidad de Madrid seguirá ampliándose seguirá una actualización continua, ampliándose a ambulatorios, centros comerciales, cines accesibles y servicios sin obstáculos ni barreras, que están a su disposición y que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.

La aplicación incorpora además geolocalización y realidad aumentada. Mediante la geolocalización los usuarios tendrán información de los puntos de interés accesibles a los que acercarse, teniendo como guía el sistema de realidad aumentada a través de la cámara de fotos del propio teléfono. De esta forma, la movilidad por la capital española y los diversos municipios de la región,  se hará de forma más cómoda y eficiente,  con el consiguiente ahorro  de tiempo.

La aplicación contará además con diversas opciones que harán de ella un sistema dinámico, incorporando  un mecanismo para que sean los propios usuarios los que puedan actualizar la lista de servicios disponibles, si encuentran alguno que no se encuentre ya geolocalizado.

Para mejorar la herramienta, este servicio incorporará en el futuro información de puntos accesibles de otras comunidades autónomas hasta cubrir  todo el territorio nacional.

FUENTE: FAMMA