24/2/11

Medidas de accesibilidad en el Monasterio de el Escorial

Según se publica hoy en diversos medios se han realizado diversas obras para hacer accesible este monumento histórico, convirtiendose en un claro ejemplo de como se puede enfocar la accesibilidad en el patrimonio histórico-artístico. Algunas medidas reflejadas según la prensa son:
  • "Se ha mejorado la accesibilidad a las diferentes estancias del monumento. En concreto, se han ejecutado soluciones en el acceso al Museo de Arquitectura, al Museo de Pintura y al Palacio de los Austrias, a través de rampas y mecanismos tipo "oruga", sobre el que se pueden disponer las sillas de ruedas.
  • Se ha instalado un elevador con acceso directo a la Galería de Batallas y al Palacio de los Borbones.
  • Se han mejorado los accesos desde la Lonja al Patio de Reyes y a la zona de la Basílica.
  • El único espacio en el que no se han podido acometer obras para su accesibilidad ha sido el Panteón de Reyes, por "dificultades técnicas".
  • Se ha liberado espacio que permite acercar las sillas de ruedas
  • Se han instalado colgadores para muletas y bastones.
De este modo, las personas con movilidad reducida ya pueden acceder al 90% de la superficie del Real Monasterio, cuando anteriormente el acceso se reducía al 20%."

Habra que valoralro in situ para ver como ha quedado

Fuente: Servimedia (Extracto de noticia aparecida el 23-2-2011 en http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?Noticia=260161)