17/1/11

Visitas adaptadas para todos organizadas por el Ayuntamiento de Madrid

Las tradiciones más populares de Madrid y algunos de sus museos más desconocidos protagonizan el programa de visitas adaptadas para personas con discapacidad diseñado por el Patronato de Turismo de Madrid para 2011.
Fiel a su compromiso de hacer llegar el turismo a todo el mundo, el Patronato de Turismo presenta una vez más, tal y como lleva haciendo desde el año 2004, su programación anual de visitas adaptadas para personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, dentro de su programa de visitas guiadas Descubre Madrid.
La temática de estos recorridos varía cada trimestre. En total son diez los bloques temáticos que se han programado para este 2011. "El Museo Naval" y "Ayer y Hoy de la Plaza Mayor", en enero, febrero y marzo; "La Semana Santa en Madrid" y "El Barrio de Salamanca", en abril, mayo y junio; "Los Secretos de El Retiro" y "Madrid Imprescindible", en julio y agosto; y "El Museo del Ferrocarril", "El Museo de la Ciudad" y "La Navidad en Madrid", en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Estas visitas, que se llevan a cabo un día al mes -generalmente en sábado a las 12.00 horas- para cada uno de los colectivos, son gratuitas. Se realizan en grupos limitados, con guías turísticos especializados en la atención a personas con discapacidad, y los recorridos son valorados en función de las necesidades especiales de cada uno.
Colaboración social
Para su desarrollo, el Patronato de Turismo de Madrid ha contado con la colaboración de diversas entidades representativas de la accesibilidad, como son: ONCE-Madrid, FESORCAM (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid) y FEAPS-Madrid (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid).
Pero además, a fin de normalizar el acceso, uso y disfrute del turismo a las personas con discapacidad física y visual, el Patronato de Turismo de Madrid ofrece dentro de su programa Descubre Madrid una serie de visitas normalizadas aptas para estos dos colectivos. Éstas son: "Madrid imprescindible II"; "Ayer y hoy de la Plaza Mayor"; "Madrid aristocrático"; "Chueca: historia, ocio y mucho más"; "Arquitectura de vanguardia en el Museo del Prado"; "El Madrid de las Letras"; y "Gran Vía: 100 años de historia".
Por ultimo, existe la posibilidad de contratar visitas a medida para grupos, con cualquier temática y en cualquier fecha y horario, y con un descuento del 50% para entidades relacionadas con la discapacidad.
Durante 2010, se realizaron 115 visitas adaptadas para personas con discapacidad -lo que supone un incremento del 11,65% con respecto a 2009-, que contaron con la participación de 2.318 personas, cifra un 13% superior a la del año anterior.
La inscripción a estas visitas puede realizarse en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 27. Tel.: 91 588 16 36), a través del correo electrónico turismoaccesibleptm@munimadrid.es, o en las diferentes asociaciones representativas de estos colectivos.
FUENTE: Ayuntamiento de Madrid